martes, 16 de abril de 2013


 Electores protestaron en ocho ciudades del país

En ocho ciudades del país, entre ellas, Caracas y Maracaibo, se originaron la noche de este lunes, fuertes protestas tras las declaraciones del candidato de la MUD, Henrique Capriles, de “no reconocer los resultados” emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 14 de abril.
Estos videos fueron grabados la noche de este lunes en Maracaibo:


La noche de este lunes, en Maracaibo, vecinos del casco central protestaron con cacerolazos. Las manifestaciones colapsaron a las 9:00 de la noche la avenida 5 de Julio hasta Bella Vista, y en el municipio San Francisco, la avenida 40.
“El pueblo zuliano pide al CNE la auditoría de los votos. No al fraude, queremos la verdad en los resultados”, afirmó Enzo Romero, estudiante universitario.

Los simpatizantes de la oposición también salieron a las calles en Valencia, Barinas, San Cristóbal, Barcelona, Valera y Barquisimeto.
Más temprano, un grupo de jóvenes se concentró a las 10:30 am, en la plaza de La República y en la Plaza de Toros. Con gorras tricolor, consignas, pancartas y “cacerolazos”, las personas se trasladaron hasta la sede de CNE - Zulia, en la avenida El Milagro.

Una vez que llegó el grupo de manifestantes, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) salieron en vehículos militares para controlar el orden público y evitar el acceso de las personas a la sede del CNE. Esta concentración generó caos en la vía pública y el cierre de al menos tres calles.

“Los estudiantes exigimos un reconteo de los votos porque no confiamos en los resultados que ofreció el árbitro electoral”, manifestó Anthony Guerrero, estudiante universitario.
En Caracas, la situación fue similar. Jóvenes y universitarios se volcaron a las principales avenidas del este de la capital. Se concentraron, a partir de las 10:00 am, en la plaza Francia de Altamira y de allí se movilizaron unas cuatro cuadras hasta el distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, donde impidieron el paso. Los manifestantes quemaron cauchos y hasta lanzaron piedras a unos 200 efectivos de seguridad que tomaron el control. Las autoridades trataron de disolver la protesta utilizando gas lacrimógeno.
Otras protestas se registraron en Barinas, tras el hallazgo de dos cajas, presuntamente contentivas de comprobantes electorales. En Valencia se impidió el tránsito en la Autopista Regional del Centro, a la altura del distribuidor Las Chimeneas. En San Cristóbal, estudiantes universitarios se encadenaron frente a la sede del CNE.

 La noche de este lunes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el Gobierno nacional responsabiliza a la oposición “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.

Andrés Izarra, exministro para la Comunicación, denunció, por su parte, acciones violentas contra la residencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. “Hordas fascistas agreden casa de la rectora Tibisay Lucena. Puro odio que ha desatado Capriles y sus fascistas”, indicó a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad.

El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, informó que grupos violentos quemaron la sede del Psuv en la entidad llanera. “Nadie puede negar que Nicolás Maduro es el Presidente, ahí están los resultados electorales (…) el llamado es a que depongan esas actitudes porque nosotros seguiremos aplicando la ley”, dijo Chávez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario